domingo, 22 de junio de 2008

¿despidiendo a los atletas?


Hoy se llevo a cabo un evento en la Alberca Olímpica de la Ciudad de México para despedir a los cuatro clavadistas mexicanos que irán a competir en las próximas olimpiadas en Beijing.


He de mencionar que fue un evento “patrocinado” por el fabuloso Banco Azteca, propiedad de la televisora del Ajusco; la cual aprovechó la situación para decirse partidaria incondicional del apoyo a los deportistas mexicanos. En un supuesto evento donde el objetivo primordial era la despedida de los cuatro clavadistas, el show no se hizo esperar y la exhibición que los chicos realizaron estuvo supeditada a los innumerables cortes comerciales que Banco Azteca atascó durante toda la hora que duró el evento, cantantes del reality show de La Academia y demás.


Desde mi perspectiva, la intensión de despedir a los clavadistas mexicanos estuvo maleada desde el inicio, ya que tuve la impresión que fue un evento en el cual se quería hacer notar a la institución bancaria y a la televisora como verdaderos actores preocupados por apoyar y patrocinar a los clavadistas, más que brindar una despedida digna y merecida hacía un atleta que representará al país en la competencia olímpica.


Es una tristeza que éste tipo de empresas quieran usar a los muchachos como trampolín publicitario, que traten de proyectar su imagen y obtener más recursos gracias a un puñado de jóvenes que desde edades tempranas se han esforzado y sacrificado enormemente y que a lo largo de su trayectoria han recibido muy pocos apoyos; es más fácil “meterte a la cola” unos cuantos meses antes de la justa olímpica que brindar la confianza y patrocinio desde tempranas edades.


Sé que a nivel mundial el obtener un beneficio al patrocinar a un atleta es la tendencia predominante, pero en nuestro país ésta situación se incrementa exponencialmente; uno de los casos más claros de lo mencionado anteriormente y suscitado recientemente fue el ocurrido entre Televisa y Ana Guevara, a la cual se le exigió una medalla de oro si quería seguir obteniendo los patrocinios de esa patética televisora.


Ya veremos después de las Olimpiadas de Beijing si es que el populacho banco y la televisora azteca siguen apoyando de manera vehemente a los cuatro clavadistas como lo han venido haciendo súbitamente en las últimas semanas. Desafortunadamente los jóvenes atletas son los que llevan la peor parte, ya que cada que se aproximan las competencias las empresas mexicanas se acuerdan de que existen.

domingo, 15 de junio de 2008

Guess?


Me encontraba en el último año de prepa cuando esta anécdota me sucedió.

Una tarde de verano jaja iba caminando entre los pasillos de un centro comercial junto con mi mejor amigo, íbamos platicando de cualquier sandez y trivialidad que se nos ocurriese.

Para este momento ya habíamos hecho las compras pertinentes y hasta nos habían tenido que cerrar varias tiendas debido a las fuertes sumas de dinero que habíamos invertido en algunas boutiques jajaja; bueno, pero regresando al punto, sí habíamos comprado ropa para éste momento.

Iba divagando y seguramente pensando en qué demonios comer, porque cuando voy a comprarme ropa uyyy!!!, soy rete-mamón!! y puedo pasar horas enteras buscando una playera, pantalón o unos tenis que llenen la vista. Así que, podrán imaginar que ya había pasado más de medio día desde que habíamos llegado a Centro Coyoacan –nombre de la plaza comercial donde sucedió el evento-.

Súbitamente, mi amigo me hizo regresar a la realidad con una pregunta.

-Oye, sabes ¿qué significa Guess?- preguntó el muchacho intrigado jajaja.

A lo que yo dirigí la mirada hacía el enorme anuncio que se encontraba afuera de la tienda de ropa con el mismo nombre. –Guess?, dijo yo, adivina!.

Nuevamente mi pensamiento prestó completa atención hacía las exigencias de mi estomago y no escuché lo que mi amigo comento, pero insistí en decirle ¡adivina!.

Mi amigo lo pensó y me comentó- Mmmmmm..no sé, podrían ser muchas cosas!-, y sin poner mucha atención a la platica le dije otra vez y un poco más exasperado –Adivina wey!!.

Para esto, mi amigo volteó y me dijo seriamente.- Psss no sé wey, por eso mismo te estoy preguntando que chingados significa Guess!!!!-.

Jajajajajaja, una risotada fue mi reacción inmediata cuando entendí cómo estaba la situación, y comenté,- No wey! Eso significa la palabra Guess, (adivina, adivinar)!, no te estoy diciendo que adivines su significado jajajaja, el otro obviamente puso una cara de ¡no mames!, jajaja y seguimos nuestro rumbo, seguramente a comer tacos o algo así, situación que no recuerdo exactamente, pero debido al hambre que ambos traíamos fácilmente me atrevo a decir que hicimos.

martes, 3 de junio de 2008

Being Parent!


Creo que traer al mundo a un morrito no es cosa fácil, bueno tener la “relación” jajaja sí lo es, tanto que por eso hasta el doctor Simi sacó al mercado su propio kondhon –ya ven que según es lo mismo y esas cosas- para esos momentos de intimidad jaja.


La vida implica una enorme responsabilidad, ya que en una cantidad considerable de casos, ésta pasa pobremente aprovechada, saboreada y vivida conscientemente. Muchas veces olvidamos que los padres alguna vez fueron jóvenes, chamacos pues! que tuvieron una serie de vivencias poco fáciles de sobrellevar y que los marcaron profundamente.


Se ha demostrado fehacientemente que el futuro del bebé se encuentra determinado desde el momento de la concepción y con mayor razón durante los nueve meses que pasa dentro de la futura madre. Pensamientos, actitudes y hábitos que la madre posea se trasladan fácilmente al morrito, el cual se alimenta de todo lo que su ser percibe.


Llegado el momento del nacimiento, el chamaco se integra a una dinámica familiar ya existente, algo que gira sin detenerse y que rápidamente lo absorbe trasmitiéndole valores, actitudes, emociones y hábitos imperantes en la familia o la sociedad. De esta manera, si los padres cuentan con poca inteligencia emocional, miedos irracionales, baja autoestima y hábitos poco benéficos, el niño será presa fácil de las mismas actitudes y emociones. Habrá que recordar que durante los primeros años de vida, el niño ni siquiera cuestiona, analiza o desmenuza lo dicho por los padres hacía su persona.


Así, la tarea que los padres tienen en sus manos es sumamente importante y titánica, ya que de ellos depende en más de un 90% el futuro de sus hijos; si desde un inicio se trata al morro como un ser capaz, pensante y dueño de sus propias elecciones y sus consecuencias el muchacho tendrá un futuro mucho más prometedor que aquél que recibió desde pequeño insultos, degradaciones y demás hacía su persona.


Es tiempo –desde mi perspectiva- de ser mucho más conscientes sobre el hecho de concebir a un nuevo ser, porque esto implica más que simplemente decir a la ligera “quiero un hijo!”.

Implica que el padre y madre hayan dejado atrás muchos miedos, hábitos y que asuman en la medida de lo posible el enorme paquete que significa tener un hijo. Yo espero tener varios y desde éste momento trato de cambiar muchas programaciones negativas que aún cargo, además de tener presente que antes de ser padre fui un morro también y eso quiero que sepan mis hijos.

Hoyos Negros!


Durante nuestra vida académica, alguna vez hemos oído hablar acerca de los llamados “hoyos negros” que existen en el vasto espacio sideral, sin embargo pocas veces se ha profundizado en el tema y la duda continua en nuestras cabezas sobre exactamente qué es un hoyo negro!.


Resulta mis queridos lectores, que un hoyo negro es la consecuencia directa de la explosión de una supernova, –una estrella que ha crecido y pesado enormemente- la cual ha perdido combustible nuclear en su centro, lo que trae como consecuencia que ya no pueda soportar el peso que implican las capas exteriores -corteza-. La explosión es tan impresionante que a millones de años luz, se puede observar con la ayuda de un telescopio dicho suceso.


En el transcurso de la explosión millones de partículas, gases y materiales que componían a la estrella salen disparados a grandes velocidades expandiéndose por todo el Universo; mientras esto sucede, en el centro de lo que fuera la estrella –de tamaño similar al Sol o más grandes- acontece un evento totalmente diferente, ya que el centro de dicha estrella se comienza a contraer rápidamente hasta formar un diminuto punto que llamamos “hoyo negro”. Lo más interesante de esto, es que este pequeño residuo de la vieja estrella contiene una fuerza inimaginable de gravedad que atrae nuevamente a todos los elementos que formaron esa estrella y se los “devora”.


Dicen por ahí, que se le denomina “negro” porque aún viajando a la velocidad de la luz es imposible escapar a la atracción de éste cuerpo; la fuerza gravitacional que posee es gigantesca y a su paso va atrayendo a otras estrellas, planetas y todo cuanto se le cruce en el camino. Se dice que en el centro de nuestra Galaxia –o sea la Vía Láctea- se encuentra un agujero negro millones de veces más poderoso que los observados anteriormente en otras galaxias.


Para lograr identificarlos existen dos maneras: la primera y más sencilla se refiere al momento de su accionar, esto es, mientras engullen a otro cuerpo celeste, ya que el fenómeno visual que provoca esta acción, se asemeja a uno producido por un tornado -espiral- absorbiendo poco a poco a la estrella, de manera que lo que se aprecia a gran distancia es la desintegración del planeta o cuerpo y en el “ojo” se encuentra el diminuto hoyo pero potente en cuanto atracción gravitacional.


La segunda forma de identificar a un hoyo negro –y más compleja- es cuando pasa “cerca” -a millones de años luz- de una estrella radiante y que la luz emitida por ésta se distorsione o cambie su rumbo original, recordemos que el hoyo negro puede doblar la luz; de esta manera la trayectoria natural de la luz emanada de la estrella se distorsiona, lo que nos proporciona información acerca de que un agujero negro anda merodeando la azotea jajaja.


Desde mi perspectiva éste tipo de temáticas son muy interesantes, porque si lo vemos fríamente uno se preocupa de que si Pol o Jennifer no nos hicieron caso y esas situaciones de la vida el mundo se nos viene abajo: mientras que el Universo se expande y contrae a pasos agigantados provocando que en cualquier momento se acerque un meteoro o un hoyo negro y nos cargue el payaso!!; así que la moraleja de esta entrada es la siguiente: anímate a hacer cualquier cosa de tu vida y gózala!! No vaya a ser que un hoyo negro que este en camino termine con tu vida! Jajajajajajaja


No en verdad, creo que aprender de estos temas te amplia la visión y conocimiento significativamente, ya que te concientizas de la vastedad del universo y los sucesos que en él acontecen.


Finalmente me gustaría compartir con ustedes que cuando observamos un cielo estrellado en realidad estamos siendo partícipes de un suceso pasado. Esto es, esas numerosas luces en el cielo son únicamente “la estela” que los cuerpos celestes dejaron a su paso, por decirlo de alguna manera, ya que bien pueden estar en cualquier otro lugar del universo o ya haberse apagado; sin embargo, debido a las enormes distancias que separan a la estrella de nuestro planeta la luz tarda en llegar millones de años luz, haciéndonos creer que la estrella se encuentra en un punto determinado de la bóveda celestial o que sigue existiendo cuando puede ser todo lo contrario.