lunes, 3 de diciembre de 2007

el metro

En la Ciudad de México existe un ser muy especial que forma parte de la vida de la gran mayoría de los habitantes de éste enorme lugar que solemos llamar comúmente D.F. Su nombre: METRO. Inaugurado en 1969 y con apenas un par de líneas éste medio de transporte ha ido evolucionando, creciendo, y respondiendo a los complejos retos que más de 10 millones de personas que lo usamos le hemos ido imponiendo.

Lugar donde se puede experimentar cosas, hechos, actitudes, reacciones, pensamientos, o reflexiones; todo esto mientras viajas o te encuentras en una estación del metro. Un buen punto de encuentro con los amigos, los compañeros de clase para ir al museo, biblioteca, con la morra o wey para ir al cine,al hotel jaja o para pasar tiempo juntos; a la vez es ése lugar maldito!! Jaja donde terminan muchas reuniones con la gente con la cual quisieras pasar más tiempo, viejos amigos, prospectos jaja, amantes, novios o simplemente la familia; o también sirve como lugar de reecuentro y remembranza tanto de buenas personas como tiempos que han tocado tu vida.

Sitio que te ha visto pasar mil y un veces todos los días, pero cada día con distinta actitud, pensamientos y ánimos; desde ése día glorioso para ti cuando por fin decidiste entablar conversación con tu prospecto, tu enfado porque tuviste un pleito o fuiste regañado en tu casa, tu ilusión de ser mejor en la escuela o trabajo, tu desesperación por llegar a tiempo a tu citas, tu miedo porque sabes que tienes que enfrentar tus problemas, tu reflexión por saber que harás ése día, tu alegría al regresar a casa y saber qué hiciste lo que tenías que hacer en el momento justo o tu tristeza porque no salieron las cosas como tú querías.

Medio de transporte utilizado para prácticamente todo, desde vía obligada para llegar a la escuela o trabajo hasta para fajar; sitio perfecto para vender todo lo que “necesites” en casa, oficina, escuela, o por simple gusto. Plumas, lámparas para cuando no haya luz, cortaúñas, cremas milagrosas contra hongos y demás, chicles, pastillas, “manitas rascadoras”, kits completos para tejer, juguetitos para los morros, bebidas, golosinas, libros, pastillas para mejorar el vigor setsual, pizzas, cuadros, pequeñas estatuas de tu santo favorito, pegamentos, muñecos, periódicos, productos naturistas, postres, y hasta ropa de “novedad” de la época junto con la decoración ad hoc a la época del año, encontrando calaveritas en noviembre, banderas en septiembre, flores y chocolates en mayo o santas, esferas, juguetes y demás en diciembre.

Mención especial se merecen los miles de cd´s de música que se ofrecen día a día, desde música para aquellos que sus mejores años fueron los 50 jaja con danzón, chacha-chá, pasando por los rockeros de los 60 con Beatles, Rolling Stones, los de universal stereo, los rock en español, salseros, cumbieros, poperos, las clásicas para chillar jaja del buen Juanga, paquita la del barrio, José José, norteñas, duranguense, instrumentales y los sonidos de la naturaleza jaja, reggaetón, electrónica, románticas de los 80, o simplemente una combinación de todo en un mp3 con más de 300 canciones de las cuales “la matraca” viene repetida como 4 veces…..-es lo que me han dicho que sucede cuando compras en el metro-. Y al final….te acostumbras a estar oyendo estación tras estación las nuevas colecciones que arman, porque van caladas, van probadas.
Finalmente el metro y también epicentro de numerosisisimas ONG que tratan todas las enfermedades en el mundo y aquellas que son poco conocidas también!. El mismo tipo que representa a una institución que trata a personas con sida, también resulta que atiende leprosos, niños huérfanos, ancianos, cancerosos, gays, travestis, alcohólicos, drogadictos, ex convictos que no tienen trabajo, madres solteras, mujeres violadas, jóvenes de la calle, y hasta perros con rabia ¡¡caray!! Mejor que la Madre Teresa de Calcuta en sus años mozos!!.

Como ven, nuestro metro ejemplifica la vida del capitalino bastante bien, muchas veces mentamos madres por la deficiencia del transporte y otras lo adoramos por ser tan rápido, además de concentrar algo más que personas, mezcla olores tan característicos que lo hacen un verdadero leiv motiv para todo aquél que desee conocer profundamente nuestra ciudad y todo lo que conlleva. El metro es algo que muchas veces damos por sentado que existe y que debe trabajar a la perfección sin tomar en cuenta que miles de experiencias, sentimientos o acciones que has vivido han surgido mientras viajas en él, así que para la siguiente ocasión que utilices dicho transporte medita un poco sobre qué hablaría el metro sobre ti si pudiera hablar……..

No hay comentarios: