sábado, 23 de febrero de 2008

el negocio del futcho!

Hace un par de semanas en el canal 22 transmitieron un programa especial sobre el negocio bastante productivo de lo que significa el futbol para los dueños de los clubes tanto en nuestro país como en el resto del mundo, y las cifras son contundentes.

Resulta que el mundial celebrado en Alemania hace un par de años, (2006) le dejo a los directivos de la Selección Mexicana más de 500 millones de dólares!!! de ganancias, por varios conceptos entre los que destacan: venta de camisetas y uniformes completos de la selección, ingresos por publicidad, (sólo habrá que recordar que en esas fechas todas las marcas apoyaban al TRI, hasta el doctor SIMI hizo público el simi-jersey de la selección jajaja.. bueno no en realidad eso no pasó jajaja) y venta de boletos para los partidos “de despedida y rumbo al mundial” que llevó a cabo México en territorio nacional así como los Estados Unidos.

Por su parte, los clubes deportivos son toda una mina de oro, más en éste país donde contamos con toda una maquinaria excepcional para mantener al televidente sentado toda una tarde-noche observando el futbol. Siguiendo en éste mismo sentido, el Club América registró el año pasado 2007, un total de 32 millones de dólares en ganancias, seguido del club Guadalajara; que cabe mencionar es el ÚNICO club de nuestro país que está registrado como Sociedad Anónima, esto quiere decir que para su dueño Jorge Vergara las chivitas son un negocio particular y por lo tanto paga impuestos como debe ser.

Todo lo contrario sucede con los restantes equipos de futbol en nuestro país, quienes se encuentran registrados como Asociaciones Civiles SIN FINES DE LUCRO! y por lo tanto no pagan impuestos.¡¡descarados!!. Y lo mejor todavía falta, porque resulta que un directivo del club Cruz Azul, se pronuncio al respecto cuando lo interrogaron sobre la nula contribución al erario público de su club diciendo: “No se me hace justo que nos presionen para pagar impuestos, ya que nosotros estamos haciendo un bien a esta sociedad que tiene muy pocas cosas de las cuales alegrarse”. Caray!

Otro punto que me parece importante mencionar, es el costo de la publicidad en las camisetas oficiales de cada club, quedando de ésta manera: Si te quieres anunciar en la parte frontal de la casaca te costará entre 750 mil y 1 millón de dólares cada temporada, y por la parte dorsal el costo es de 600 mil dólares.

En el plano internacional, las cosas no cambian mucho, ya que el anunciarse en las playeras de los clubes más prestigiosos tiene su precio. El equipo que más se cotiza en todo el mundo para recibir un patrocinio es el club inglés Manchester United (durante la actual liga premiere del Reino Unido dicho club no porta ni un solo logotipo de algún patrocinador, ¿será porqué es aún más caro anunciarse en la playera del MANUTD? o porque finalmente no lo necesitan; el equipo alemán del Bayern München, seguido del Real Madrid y finalmente el italiano Milán A.C.

La pregunta sería ¿realmente dejan algo positivo a la sociedad, como menciono el directivo del Cruz Azul?. Desafortunadamente en el caso mexicano (como creo que en muchos otros lugares del mundo) la respuesta es sencillamente no. Gran parte del año, sea mundialista o no, el futbol domina las programaciones de ambas televisoras mediante partidos, resúmenes o programas de análisis, donde embaucan al televidente diciéndole que marque al número en pantalla y vote por una u otra respuesta a una pregunta predeterminada y haciendo creer que ahora sí te toman en cuenta, ahora así eres parte de la transmisión o peor aún diciendo que es un servicio más para ti que tanto lo habías pedido ja!.

No hay comentarios: