domingo, 30 de marzo de 2008

Lo Nuevo

Mientras divagaba en mi trabajo cuando no tenía mucho que hacer, me puse a pensar sobre el asunto de la novedad en la vida; me refiero tanto a cosas, personas, situaciones y demás objetos y sujetos “nuevos” que llegan a nuestras vidas impregnándolas de un nuevo sentido y vitalidad.

El punto aquí es sobre el sentimiento que poco tiempo después surge en nosotros, cuando observamos y analizamos que lo que hace tiempo nos hacía sentir bien, a gusto, frescos, optimistas, felices, satisfechos, agradecidos y hasta realizados ha perdido nuestro interés y gusto. Los ejemplos me sobran:

· Cuando después de varios meses o años de relación con tu novio(a) desaparece el sentimiento que te provocaba cada vez que lo(a) veías venir.

· Después de permanecer en el mismo trabajo por mucho tiempo, llegas a sentirlo aburrido, tedioso y sin gran novedad.

· La compu nueva, el TV nuevo, el Ipod o cualquier otra banalidad que llegó a tu manos fue la sensación por un rato; hasta que pasa a ser parte de tu vida y lo ves como algo que ahí está que en algún momento te servirá pero ese sentimiento de novedad ha pasado ya.

· Y finalmente también hay para los más peques de la casa jajaja el juguete que los reyes trajeron, pero que en marzo está botado junto con los muñecos del año pasado, la autopista de hace dos años y quizá con una veintena más de objetos que alguna vez fueron la novedad.

Y la pregunta obligada sería ¿Qué fue lo que pasó? Creo que ésta respuesta requiere de verdadera introspección personal y una solución diferente a cada caso; pero en general mi punto de vista sobre éste sentimiento anti-novedoso se puede combatir con dos fáciles técnicas: la primera incluye un binomio que se compone de conservar en la medida de lo posible la capacidad de asombro- nunca dar por hecho alguna situación o relación en la vida.
Cuando me refiero a conservar la capacidad de asombro, es simplemente ser capaces de hallar esas diferencias que se encuentran “ahí” (ya sea relación con una persona o situación de vida) hoy y que ayer no estaban o fuimos capaces de captarlas (tal vez hoy mi novia(o) notó que traía una camisa nueva o quizá hoy aprendí algo nuevo en mi trabajo que me hizo querer más lo que hago).

En cuanto a la segunda parte de mi binomio chacalon, creo que no hay mucho que explicar, cuando me refiero a jamás dar por sentado que mi wey o morra o amigo o mi trabajo estarán ahí el día de mañana; y aunque hasta a mi me suene de ayyyy no mam…, es neta!, y también hay muchos ejemplos. Pero sólo mencionaré uno que está cercano a nosotros y es el final de nuestra vida académica en la fac; siéndo que en 4to semestre parecia eterna ésta carrera y ya hasta uno que otro adelantaba materias por quererla terminar más rápido, sentimiento al menos en mí contrario ahora que estoy en 8vo.

La otra parte de la técnica para vencer al sentimiento anti-novedad es sin lugar a dudas el vivir cada momento. Disfrutar y sobre todo estar consientes del momento que estoy viviendo definitivamente te hace estar del otro lado ja. Ya que de ésta manera gozas intensamente el sentimiento de lo nuevo, diferente, de lo desconocido de una forma tal que o puedes seguir encontrando más cosas novedosas a ése objeto o sujeto o cuando llega a pasar la novedad pero sigas conservando ésa situación o persona te traerá recuerdos que te harán sentir muy bien y darte ánimos para continuar.

CCO


Hola nuevamente a toda la perrada (no es en mal plan eh) que se toma el tiempo de leer mis debrayes y hacer algún comentario. La verdad no había escrito desde hace algún tiempo porque sinceramente no tenía mucha inspiración y la verdad no sabía sobre que escribir; pero eso ha cambió el día de hoy y ahora estoy de regreso.

He de comentar que hoy en mi trabajo (les recuerdo que trabajo en el aeropuerto en la temporada de vacaciones) visité una zona que sólo el personal autorizado tiene acceso (jaja me doy mi taco caray!) que se llama CCO (Centro Control Operativo) que se ocupa principalmente de asignar las puertas tanto de embarque como de llegada de todas las aeronaves, además de obtener toda la información sobre un vuelo en tiempo real, para canalizar dicha información en las pantallas del aeropuerto donde uno puedo observar el estatus de un vuelo determinado.

Y aunque ya había ido una vez anterior, en ésta ocasión fue diferente, porque subí de noche y se puede apreciar en toda su magnitud las pistas con su luz intermitente, ambas terminales, las posiciones iluminadas, el aterrizaje de un avión, que unos minutos antes era simplemente un punto brilloso en el cielo y de la extensión gigantesca de la ciudad de México. Una de las cosas que más suele llamar la atención de todo aquél que sube al CCO es observar el aterrizaje o despegue de un avión delante de tus narices; y es que el ventanal es enorme, además de tener un pequeño barandal al aire libre que hace sentir aún más cerca de los aviones.

La velocidad a la que despega un avión se encuentra entre los 350 y 450 km por hora, velocidad que al estar en el aire pasa desapercibida. Finalmente me gustaría comentar algunos datillos acerca del aeropuerto: posee únicamente dos pistas que suelen llamarse interdependientes, esto es, que no se pueden presentar dos aterrizajes o despegues al mismo tiempo, debido a la proximidad de una pista con la otra; ambas pistas tienen una longitud de 3km cada una y son denominadas 23D 5I y 23I 5D (donde D significa Derecha y la I significa izquierda); ésta denominación varía según la dirección en la que aterricen o despeguen los equipos.

Todo esto me lleva a la conclusión de que estoy trabajando en el lugar correcto y que he escogido el tema de mi tesis de forma acertada también jaja, pero sobre todo que el mundo de la aviación es lo mío.

domingo, 16 de marzo de 2008

888888 teporochooo 8888888

En esta ocasión voy a mencionar las ya famosas ocho cosas que nadie sabe jajaja sobre mí, así que aquí voy.

Cosa ahora sabible número 1 (o sea que se puede saber ya pues jaja):
Fui abanderado en la primaria en la que estuve, y aunque al inicio era más bandera que chamaco jaja ya con el paso del tiempo crecí un poco y entendí el arte de sostener asta.

Revelación número 2:
En la iglesia de mi colonia y por más de dos años fui acolito (jajaj ohh sí, los morros que ayudan al padre a servir el pan y vino que nuestro señor nos dejó, jajaja tal vez de ahí viene mi gusto por el alcohol jajaja.

Revelación número 3:
La primer película porno (y hago la aclaración, la única que he visto jaja) que vi se llamaba “bolas calientes” háganme el favor, ¡¡que nombres les ponen a esas cosas!! Jaja y tenía como 10 años, aún recuerdo que fue en la casa de un prima que me lleva como 12 años y la descubrí por error, aunque cuando ella vio que estaba leyendo la caja donde estaba la película se saco de onda, pero después me dijo: “na, esta bien, de una vez muchacho para que sepas que de esto se trata la vida” ahh caray me dije yo.

Archivo personal ahora desclasificado número 4:
La mascota que más me gustaría tener, y espero algún día tener es un mono!! Jaja en especial los mono arañas, no que cosa, lo traería todo el día en el hombro jaja, y hasta le compraría su pañal jaja. Además tuve de peluches como 3 changos que mi papa me compró, pero mismos que perdí, jaja; uno de ellos lo perdí en el metro, otro en un camión y otro creo que se me cayó en la calle. Fue finalmente como el número 4 que me quedé y aún sigue conmigo jaja.

Revelación 5:
Por alguna extraña razón y tal vez una severa patología, cuando iba en el primaria siempre confundía la capital de Uruguay -que ahora tengo claro cuál es- Montevideo con Videocentro jajaja.

Archivo personal ahora desclasificado 6:
Cuando tenía 4 o 5 años y cuando salía con mi mamá al mercado o algo así, siempre llevaba conmigo mi traje completo (con todo y capa) de super Man!! y le preguntaba a mi mamá si se me ondeaba la capa como a mi súper héroe.
Revelación número 7:
Cuando estaba en el último año de la prepa me dejaron ir al jardín botánico que se encuentra en C.U. y por error mis amigos y yo fuimos a dar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; al ver las instalaciones de dicha facultad me dio tanto miedo quedar en ésas instalaciones que me prometí a mi mismo no escoger esa facultad……..bueno pues cuando llegué el primer día de clases sentí que se me caía el mundo jajaja, pero te acostumbras que no.
Revelación 8:
Tuve una ciber-novia que conocí en un chat hace ya varios años, ella es de Chile y duramos quezque de “novios” como siete meses; tanto en su cumpleaños como en el mío nos llegamos a hablar por teléfono y hasta cartas tengo de ella aún jajaja.

lunes, 10 de marzo de 2008

Mi testamento

Hace más de cuatro años que tengo mi testamento, jaja bueno en realidad me lo hicieron hacer como un ejercicio en la prepa por parte de la materia de literatura (específicamente el último año de la prepa). A continuación les pongo el texto completo que en ese entonces (2003) redacté, jaja todavía lo leo y me da mucha risa de mis sandeces que escribí.

Yo, Jorge Antonio Quintana en pleno uso de mis facultades físicas y mentales, siendo las 10:05am del cuarto día del doceavo mes del año 2003 declaro que:

Quisiera que mi sepelio fuera en mi residencia y que hubiera música que me gusta (ya mis hijos sabrán cual), que dieran enchiladas verdes a todos los invitados, que se les diera whisky, vodka; que no estuvieran tristes mis familiares y que recordaran las buenas acciones que realice, además de que platiquen cómo fui en vida.

Quiero que me sepulten debajo del campo de futbol americano de los vikingos de Minnesota en la yarda cincuenta, que me vistan de morado y me pongan unos cuernos de vikingo.

Otorgo a mi amigo Gabriel Solís, mi colección de cds (y los que no te gusten no los tires eh), mi chamarra vino, mi ropa incluyendo la que me acabo de comprar. A mi amigo José Manuel alías Enoksu Raver, le otorgo mi revista de aviones (en éste mes fue la primera vez que compré una revista de aviones, a partir de ésta fecha comenzó mi afición hacia la aviación) y mi calendario de lo ya antes mencionado, le otorgo los cds de Juan Gabriel y de W. Vargas (no los quemes!, corservalos!)

En los bienes futuros, le otorgo al ya mencionado Gabriel Solís, todos mis bienes económicos y mi residencia (consérvala, no la jodas eh!), la chamarra de Clau, a Enoksu le otorgo todas mis acciones en Aeroméxico y mi puesto en dicha empresa, además le otorgo el puesto de manager de Volkswagen.

Gabriel por favor, cuida mucho a mi esposa Clau! (jajaja era una morra que me traía de una ala pero bien cabron), pero no andes de loquillo con ella eh, y cuiden a mis hijos también, no los malacostumbren a ser muy vanidosos.

“Cuando necesites a alguien que te escuche, no lo pienses dos veces, que yo lo haré, y recuérdame cada que veas una estrella”.

ATTE. Jorge Antonio Quintana.

Jajaja Hay mis queridos lectores mucha tela de donde cortar jajaja, pero definitivamente varias pachequeses las traigo desde ese entonces. Afortunadamente aún cuento conmis dos mejores amigos y aunque nos hemos dejado de ver por algún tiempo la amistad y el cariño siguen ahí. Básicamente se pueden reflejan varios gustos personales en mi testamento como, las enchiladas verdes, que es mi platillo favorito, mi gusto por el futcho americano y en especial por el equipo de los vikingos jaja, mis comienzos con la aviación cuando todavía escribía boing ( como el de los jugos) en vez de Boeing jajaja y como ya había mencionado anteriormente mi gusto por esa mujer que fue todo un suceso en mi vida .

Y aunque la mayoría lo tomó a broma, porque a los 17 años jamás piensas en hacer un testamento, creo que me sirvió de alguna manera a pensar en que tal vez me podría pasar a mí en cualquier momento. Ahora varios años después, en realidad creo que tampoco dejaría muchos bienes jaja, pero el hecho de estar consciente de esto ya es un avance.

domingo, 2 de marzo de 2008

fiesta en la estratosfera

Estábamos arribando cerca de las 11 de la noche a nuestro destino después de varias horas de camino, aunque en realidad sólo fue una y media pero por la diferencia de horario entre esa parte de nuestro país y el DF hacía parecer que habíamos viajado gran parte del día. Allí el tiempo se rige por el huso horario de la montaña, y parecía que la navidad había llegado para instalarse por siempre (sólo porque vimos un árbol decorado con luces jaja). La gente de aquél lejano lugar se caracterizó por ser cálida y comunitaria (la costumbre allá es compartir el auto cuando vas a la fiesta del pueblo, o al menos eso intentaron darnos a entender en varias ocasiones algunos lugareños jaja) aunque parecían temerle a la luz artificial porque la mayoría de sus calles se encontraba en completa penumbra.

Desde esa altitud se podía observar la cosmopolita ciudad de México, con sus miles de kilómetros cuadrados y destellando luces por doquier, sobresaliendo de manera particular la avenida de los insurgentes con su inmensa longitud; mientras tanto la unidad expedicionaria a bordo del FORD diseñado especialmente por la compañía para éste tipo de misiones comenzaba a demostrar por qué había sido el indicado ( al interior se contaba con los elementos esenciales para esa aventura especial: cabina presurizada, llantas del doble del tamaño para ese tipo de “asfalto”, diccionario básico de lenguas bárbaras, GPS porque el guía roji ya no contaba con la astucia del mexicano para poblar cerros, tanques de oxigeno en caso de tener que abandonar la unidad, bebidas energizantes (caguamas), trajes térmicos, y un rosario que tal vez sería lo único que detendría a esos nativos en dado caso de ataque).

Comenzamos el descenso en la “calle” ejidal, la inclinación de más de 30° ponía a prueba a nuestro audaz conductor recién llegado de Kingston y al copiloto que en realidad sólo decía “métele más fuerza al freno de mano”, ya que la gravedad de la tierra ejercía mucha presión sobre el Ford modelo DRUNKS ABOARD que fue diseñado especialmente para nosotros ja. Finalmente pudimos detenernos en una pequeña parte estable del cerro aunque tuvimos ciertos problemas para evitar que el auto cayera hasta el precipicio lo que provocaría que la misión fracasara.

A continuación venía otro gran reto para la pequeña pero valiente tripulación: escalar en una vertical de más de 38° pero con la mentalidad positiva de alcanzar nuestra meta. El ascenso no estuvo exento de peligros entre los que se encontraban una variedad nunca antes vista de lo que podría ser un símil de un perro común, pero éstos tenían brillo propio y cambiaban constantemente de color haciéndolos muy peligrosos; además el equipo tenía que tener en mente a los nativos que significaban otro riesgo para la integridad de los miembros de la tripulación, que dicho sea de paso estaba integrada por: RASTAFAT, el cual concentra algunos de sus poderes en sus rastas y siempre porta una pequeña pipa, la cual es equivalente a un oráculo personal que le brinda sabiduría necesaria y es una fuente de poder gracias al contenido que de ella emana.

El siguiente miembro es conocido como ENOK, BÁRBARO o simplemente PIRATA quién además de ser el encargado de guardar celosamente un líquido vital para mejorar significativamente éste tipo de misiones “complejas” en unos recipientes diseñados ad hoc que llamaremos k.güas, siempre porta una cajita de tabacos la cual en la antigua leyenda rusky el humo emitido por éstos ahuyenta los malos espíritus, por lo cual siempre lo veremos con una cajita beige (camel) y un encendedor.
Finalmente el último integrante de ésta misión es nombrado CLOROXSWIM, debido a su permanente olor a cloro alberquesco que ha adquirido por el fuerte entrenamiento acuático de la agencia encargada de la misión en ésta ocasión. Una de sus fuentes principales de poder se encuentra en sus anteojos diseñados de una aleación de plata, carbono y diamante que le permiten identificar rápidamente los mejores lugares en la ciudad donde se encuentre chela, pachanga, motiux, tres elementos básicos para la vida humana. Aunado a esto su misión recae en vigilar de cerca la fuente bi-no de donde emerge un líquido fundamental para la sangre de éste tipo de expedicionarios y que debe tomar por lo menos una vez a la semana y proporcionarlo a todo aquél desahuciado que mencione la contraseña: concha y toro.

Dicho lo anterior y habiendo conocido a los integrantes de la misión, debo concluir diciendo que tras unas ligeras pausas en la escalada debido a situaciones de orientación y esperando señales divinas de hacía donde dirigirnos (en la pantalla del GPS sólo aparecía el mensaje:¿dónde chingados andan cabrones?) llegamos al punto de reunión donde otras misiones habían completado el largo y sinuoso camino, habiendo enfrentando ferozmente a los nativos salvajes del ajusco (como se llamaba el lugar) que los acosaban con piedras y amenazas de morderlos mortalmente.

Habíamos triunfado, llegamos sanos y salvos y con los elementos traídos por ENOK, RASTAFAT y CLOROXSWIM la fiesta no podía fallar. A más de 9mil metros de altura, y con una temperatura de menos 2 grados centígrados, era momento de sacar el elixir de la vida de todos los integrantes de la fiesta: chelas!!!, entre otras cosas más, pero lo habíamos logrado, hemos llegado a conquistar a nuevos terrenos y seguiremos con la misma intensión hasta que tengamos 64.

la taquiza

Para muchos defeños y mexicanos los tacos son la ondaaaa!!, son más que un antojito en la noche y llegan a convertirse en parte básica de la alimentación cotidiana. Para mí, los tacos son un gusto que me fomentaron sabiamente mis padres desde mi corta edad como a eso de los 5 años ja.

Recuerdo muy bien que los primeros que probé fueron los del “güero” que tiene su puesto frente a la iglesia que está cerca de mi casa, oh sí ¿quién de ustedes no conoce a un taquero que le digan güero? Todo taquero parece ser un güero o al menos en potencia; sin olvidar los nombres “oficiales” de las taquerías que también suelen portar orgullosamente “TAQUERIA LOS GÜEROS” o algún derivado de éste ejemplo. Siguiendo con mi experiencia personal, los tacos que desde un inicio cautivaron mi fino paladar jajaja fueron los de suadero enriquecidos con cebolla, cilantro y una cucharada de salsa roja o verde sin olvidar el guacamole. Las cebollitas de cambray y el chesco no puede faltar en una salida a comer tacos.

Cuando descubrí los tacos de carnitas unos años después sentí que había nacido para esto jaja, los que más me gustan son los de maciza con algo de cueritossss ( no es albur eh) y surtida donde te echan hasta al perro que anda por ahí jajajaja. En algún momento he de reconocer que esperaba con ansia cada viernes o fines de semana que era cuando venía el tianguis que se pone cerca de mi casa y me refinaba como 4 o 5 tacos (eran de doble tortilla de tamaño normal, bien atascados ja).

Hace algunos años amplié mis horizontes y justo fue con uno de mis mejores amigos cuando probé por primera vez los tacos al pastor. Fue muy raro ya que yo ya tenía como 16 o más y jamás los había probado y esa vez fuimos al fogoncito o alguna cadenilla así que se encuentra dentro de centro Coyoacan ¡¡¡hagánmeeeee el favor!!! pero teníamos 16 (como dice la canción). Afortunadamente recapacité mucho y hoy día los de pastor me pasan un buen y ya los como hasta afuera del metro pantitlán jajaja. A la lista de gustos personales se suman los tacos de tripa que también han enriquecido mi vida gourmet en los últimos años.

Definitivamente los tacos son todo un hito en la alimentación de muchos de nosotros como buenos mexicanos, tanto que ahora intentan aprovecharse de la cultura mexicana estableciendo un “día del taco” que en pocas palabras es una estupidez.

Ya sea de día o de noche en ésta gran ciudad siempre hay un lugar abierto donde saborear unos buenos tacos acompañados de la familia o de los amigos. No hay que perder vida leyendo más y vayamos por media docena para empezar de tacos y una coca lait jajaj para conservar la línea.