domingo, 30 de marzo de 2008

CCO


Hola nuevamente a toda la perrada (no es en mal plan eh) que se toma el tiempo de leer mis debrayes y hacer algún comentario. La verdad no había escrito desde hace algún tiempo porque sinceramente no tenía mucha inspiración y la verdad no sabía sobre que escribir; pero eso ha cambió el día de hoy y ahora estoy de regreso.

He de comentar que hoy en mi trabajo (les recuerdo que trabajo en el aeropuerto en la temporada de vacaciones) visité una zona que sólo el personal autorizado tiene acceso (jaja me doy mi taco caray!) que se llama CCO (Centro Control Operativo) que se ocupa principalmente de asignar las puertas tanto de embarque como de llegada de todas las aeronaves, además de obtener toda la información sobre un vuelo en tiempo real, para canalizar dicha información en las pantallas del aeropuerto donde uno puedo observar el estatus de un vuelo determinado.

Y aunque ya había ido una vez anterior, en ésta ocasión fue diferente, porque subí de noche y se puede apreciar en toda su magnitud las pistas con su luz intermitente, ambas terminales, las posiciones iluminadas, el aterrizaje de un avión, que unos minutos antes era simplemente un punto brilloso en el cielo y de la extensión gigantesca de la ciudad de México. Una de las cosas que más suele llamar la atención de todo aquél que sube al CCO es observar el aterrizaje o despegue de un avión delante de tus narices; y es que el ventanal es enorme, además de tener un pequeño barandal al aire libre que hace sentir aún más cerca de los aviones.

La velocidad a la que despega un avión se encuentra entre los 350 y 450 km por hora, velocidad que al estar en el aire pasa desapercibida. Finalmente me gustaría comentar algunos datillos acerca del aeropuerto: posee únicamente dos pistas que suelen llamarse interdependientes, esto es, que no se pueden presentar dos aterrizajes o despegues al mismo tiempo, debido a la proximidad de una pista con la otra; ambas pistas tienen una longitud de 3km cada una y son denominadas 23D 5I y 23I 5D (donde D significa Derecha y la I significa izquierda); ésta denominación varía según la dirección en la que aterricen o despeguen los equipos.

Todo esto me lleva a la conclusión de que estoy trabajando en el lugar correcto y que he escogido el tema de mi tesis de forma acertada también jaja, pero sobre todo que el mundo de la aviación es lo mío.

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