lunes, 5 de noviembre de 2007

Eu Sou......

Oi! Boa noite eu me chamo Toño e tenho 21 anos, sou do Mexico e gosto de nadar, os avioes e escrivo neste blog chamado Summerland.
Bueno en ésta entrada el tema principal es…..YO jaja como el titulo lo indica –en mi portugués básico jaja porque han de saber que en algún momento de mi vida puma jaja estudié portugués por 2 semestres-. En realidad de la noche del domingo a la mañana del día de hoy estuve reflexionando acerca de muchas cosas en mi vida y me pareció adecuado plasmar esas ideas locas que pasaron por mi cabeza.
Si uds, creían que en ésta entrada se iban a enterar de mi vida con lujo de detalles debido al titulo de la entrada pues se encuentran en un graaaann error jaja. En realidad lo que yo voy a escribir en éstas lineas es acerca de cómo uno debe entender el comportamiento de los demás y cómo referirse de manera más acertada a uno mismo.
En primera instancia he de decir que las relaciones humanas de cualquier índole desde mi experiencia y perspectiva son tan importantes y complejas como fascinantes, enriquecedoras, inolvidables y únicas. En muchos casos éstas relaciones TE y ME van creando un YO “falso”, el cual asumes sin cuestionar y sin hacer una comparación con el Tu y mi Yo que traemos dentro. Al punto que quiero llegar es a tratar de constestar una pregunta que me hize en éste amanecer ¿Desde qué edad dejé de ser lo que yo creo ser? Y ¿desde qué edad comencé a asumir lo que los demás me dijieron que debía y/o que creían que era?. Desde mi punto de vista creo que una edad vital donde comienzan todos éstos enredos entre lo que los demás me dicen lo que soy o creen saber lo que soy y lo que yo estoy tratando de buscar como mi identidad es: la adolescencia. En ésta etapa de la vida de cualquier ser humano se encuentra la consolidación de la personalidad y todo lo que ello implica, lo que trae una constante lucha interna de cualquiera que comienza a conocerse y conocer desde una nueva visión todo lo que le rodea. Es también en ésta etapa – o al menos para mí-guelito lo fue jaja- un momento donde todas las impresiones, ideas y comentarios de los demás acerca de uno toman un peso sumamente importante; y aunque esos compañeros, amigos o familiares emitan comentarios que a los ojos de ellos son considerados sin importancia o hayan sido hechos por un arranque sentimental o porque no simplemente por joder UNO los asume como suyos comenzando a crear un YO que al final siquiera esa idea o concepto había pasado siquiera por tu mente o tu YO “puro”.
Es aquí donde comienza el verdadero poder del (os) otro(s) sobre tí, además de alejarte de ese concepto que ibas iniciando a forjar día a día, van llegando los miedos, complejos, ansiedades, angustias, falsas creencias, inseguridades etc, que provocan en tu mente lo que provoca un eclipse de sol: oscuridad y nebulosidad en nuestro ser. Pasa el tiempo y sigues “formándote” ad hoc al pensamiento de los demás; que si guapo, que si chido, que si abierto, que si serio, que si gay que mamón que feo, que inhábil, que impopular, que freak que si con carácter, o que ñero; tantos conceptos y tantas personas que van “haciéndote el día” y llenando un costalito de piedras que después de tiempo cargas inconscientemente pero bien arraigado y más pesado conforme pasan los años, TU vida.
Al inicio de ésta entrada comenté que un propósito de escribir esto era tratar de resolver – al menos para mí- cómo poder entender y conocer a profundidad el comportamiento del otro. Bueno pues la conclusión en éste sentido es: trata de no meterle una piedrita más a su costal o en otras palabras no asumas ni crees ni lo encierres en conceptos y creencias tuyas. Desde mi perspectiva no se puede llegar con un wey o morra de nuestra edad diciéndole “hay es que creo que tu eres…,” por dos simples razones.
a) En el caso que lleves poco tiempo conociéndolo es todo un riesgo y atrevimiento hacer una aseveración sobre su forma de ser de la persona porque tu camino y el suyo recién se encontraron, en otras palabras….piénsalo dos veces… ambos tienen 21 años y los dos tienen mínimo 13 años atrás de historia personal de manera más consciente. La pregunta sería ¿Qué te hace creer que esa persona es así o actúa de ésta manera sin siquiera conocer parte de su historia?
b) En el mejor de los casos que lleves más tiempo conociendo a la persona, creo que todos evolucionamos y mejoramos como seres humanos, lo que ha de notarse –si tu relación es estrecha- en esa persona y en ti. Lo que me lleva a pensar que tu “concepto” hacía esa persona es cambiante y poco fácil de encasillar en una sóla visión que de entrada sería equívoca.
Por lo que he llegado a la conclusión de si tu lugar es estar como un sujeto que está conociendo al otro, lo mejor que TU y YO podemos hacer es simplemente analizar, observar y obviamente formarnos una “idea” que sea nuestra sin que ésta trate de ser impositiva, que dé por hecho o peor aun que juzgue al otro.
En el otro sentido de cómo conocerse uno mismo de manera más íntegra y correcta creo que un buen inicio es tratar de retomar aquellos ayeres donde comenzamos a ser influidos por los demás y preguntarnos que camino estábamos siguiendo. Muchas de las ideas de nuestro actual YO son contrarias a nuestro pensamiento, porque nisiquiera salieron de nuestra mente, van contra nuestra naturaleza y por lo tanto resultan ser chocantes e hirientes hacia nuestro cuerpo y pensamiento. Mientras iba en camino a mi clase, el metro con todo y sus bemoles me ayudó a reflexionar sobre cuánta gente que iba conmigo en ese mismo vagón llevaba consigo un YO “falso” y desde qué edades traian ese pensamiento implantado por otros en sus mentes. Para mí esa es la verdadera liberación mental que al menos yo y espero que tu también debemos alcanzar, más allá de lo que los demás crean, sugieran, piensen o consideres que eres, está el SABERSE a uno MISMO y aunque suene re choteado al menos cuando yo hize todo este debraye mental obtuve unas cuantas respuestas que andaba buscando.
Lo que nos queda sin lugar a dudas es tratar de hacer ésta reflexión día con día para no perder el rumbo, tu y mi rumbo, el que ésta ahí y que siempre ha estado pero que por malas decisiones y falta de poder sobre uno mismo se ha ido perdiendo. Lo que me queda como conclusión simplemente se refiere a una idea que tuve en el metro y fue: no dejes ni un solo día más que los demás te digan que crees que eres, retoma y descubre lo que tu sabes que eres.

No hay comentarios: